LESIONES DE RIESGO
LESIONES DE RIESGO MODERADO
Son alteraciones de la mama que, aunque también son benignas, aumentan ligeramente la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama. El seguimiento se realiza hasta demostrar una estabilidad en el tiempo. A veces se requiere la exéresis quirúrgica dependiendo del comportamiento, el tamaño y la evolución.
Hiperplasia ductal usual
Se trata de un crecimiento de las capas de células de los conductos pero no son células alteradas. No se considera precursor tumoral y no precisa tratamiento.

Papiloma intraductal sin atipia
Es un crecimiento de células en forma de papila o “verruga” dentro de los conductos de la mama o de un quiste. Con frecuencia el síntoma que acompaña es una secreción a través del pezón. Si son grandes se aconseja la extirpación quirúrgica.

Adenosis esclerosante
Consiste en un crecimiento de células que recubre los conductos y fibras. Se suele encontrar en zonas con microcalcificaciones. No es necesario su tratamiento aunque en ocasiones hasta que no se biopsia la zona o se extirpa, no se llega al diagnóstico.
Cicatriz radial y lesión esclerosante
Es una alteración del tejido glandular que en su forma e imagen radiológica recuerda a la de una cicatriz. Se asocia con presencia de microcalcificaciones y a veces es difícil de diferenciar de una lesión maligna. El diagnóstico es por biopsia. Una vez diagnosticado no suele ser necesario tratamiento quirúrgico.
LESIONES DE ALTO RIESGO
Precursoras de cáncer
Estas lesiones se caracterizan por el crecimiento de células que, aunque benignas, pierden sus características normales y presentan algunas características diferentes o ”atípicas”, lo que aumenta el riesgo de convertirse en malignas, pudiendo evolucionar con una mayor probabilidad hacia un cáncer de mama. Por ello necesitan un seguimiento riguroso o tratamiento quirúrgico.
Hiperplasia ductal atípica (HDA)
Es un crecimiento de células de los conductos de la leche con características atípicas. Se suele encontrar en zonas donde hay microcalcificaciones. Es una de las lesiones de riesgo mas frecuentes.
Papiloma con atipia
Es un crecimiento de células en forma de papila o “verruga” dentro de los conductos de la mama o de un quiste, pero las células ya han empezado a cambiar y por tanto aumenta el riesgo de malignizar de las células.Hiperplasia lobulillar atípica (HLA)
En este caso el crecimiento es de células de los lobulillos (donde se produce la leche).
Carcinoma lobulillar in situ (CLIS)
No es un cáncer, pero es una lesión de riesgo significativo. Aunque las células presentan características parecidas a las malignas, no se comportan como un auténtico carcinoma, ya que no suelen invadir los tejidos cercanos. El tratamiento suele ser la cirugía.